Restituto Navarro Gonzalo (1912-1975), el último maestro de capilla, por oposición, de la catedral de Cuenca

Restituto4
Catedral de Cuenca (1974 aprox.)

Restituto Navarro (1912-1975) debe ser considerado como el último maestro de capilla que accedió por oposición a la catedral de Cuenca.

Nacido en Gea de Albarracín (Teruel) fue, además, musicólogo, compositor y organista. Inició sus estudios musicales, en Teruel, con el franciscano P. Atanasio y más tarde los perfeccionó con Ángel Mingote así como con Manuel Palau y Agustín Alamán, en Valencia. Con tan sólo 16 años, en 1928 escribió su primer artículo que, aunando temas musicales y religiosos, publicó la reputada revista Tesoro Sacro Musical. Estudió en el Seminario Conciliar de Teruel y, tras ordenarse sacerdote (1936), la contienda civil le obligó a alistarse en el frente nacional.

Restituto Navarro0
(1936 aprox.)

A continuación desempeñó labores pastorales en las localidades turolenses de Mosqueruela, Manzanera y Gúdar, al tiempo que prosiguió con su formación musical.

Su colaboración con el escritor Luis Alcusa le llevó a estrenar, en 1945 y dentro de la Semana catequística turolense, cuatro danzas que, con los nombres De los mundos, De los astros, De los espíritus y De los números, fueron especialmente acogidas por la crítica musical. Con texto de Alcusa y de Juan Pumareta estrenó, en 1946 y con motivo de la inauguración del Colegio de la Purísima y Santos Mártires de Teruel, la zarzuela Nuestra velada. Este mismo año consiguió el Primer Premio en la Segunda Asamblea Catequística Diocesana de Huesca con Catolicidad y danza de los símbolos, también con letra de Alcusa.

Restituto1

Tras su llegada a Cuenca realizó, durante algún tiempo, labores de crítica musical para el diario Ofensiva. Así mismo fueron numerosas las colaboraciones que realizó para el diario Lucha de Teruel (escribió varios artículos sobre la jota aragonesa y el folklore aragonés en general, de 1946) así como en Brisa de mi colegio del colegio de Siervas de San José de Cuenca.

Restituto22

En 1947 fue nombrado organista de la catedral de Segorbe (Castellón) y profesor del Seminario Conciliar de esa ciudad. En 1949, por promoción a otro Beneficio del anterior maestro de capilla, Rufo Fernández, la catedral de Cuenca convocó oposiciones siendo ganadas por Navarro. En Cuenca, ciudad en la que residió hasta su muerte, fue profesor y capellán del colegio de las Siervas de San José, asesor musical y director del coro de la Sección Femenina de Falange, etc.

Restituto2
El Escorial (4 de septiembre de 1952)

En 1952, y en calidad de prefecto de música del Seminario Conciliar de San Julián de Cuenca, asistió al I Congreso Nacional de Música Sagrada que se celebró en El Escorial disertando sobre «Calificaciones y premios». A principios de la década de los sesenta del siglo XX colaboró estrechamente en el nacimiento del Instituto de Música Religiosa de Cuenca que, con el Catálogo musical del archivo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca, realizado por el propio Restituto Navarro, inauguró sus publicaciones al amparo de la Diputación Provincial de Cuenca. Así mismo tuvo una estrecha colaboración, en sus primeras ediciones, con las Semanas de Música Religiosa de Cuenca. En 1967 colaboró, con la transcripción de la misa Placare Criste de Aranaz, en la Semana litúrgica musical que organizó en Pamplona la asociación Universa Laus de esa ciudad. En 1974, con Los maestros de capilla de la catedral de Cuenca desde el siglo XVI hasta hoy obtuvo el Premio de Investigación «González Palencia» del Ayuntamiento de Cuenca.

Restituto Navarro3 copia 3
Cuenca (1973 aprox.)

Fernando J. Cabañas Alamán

Deja un comentario